MODELO EDUCATIVO DE BOLIVIA
Revisar nuestro sistema educativo
a través de la historia se hace necesario por cuanto constituye un factor
determinante a la hora de concebir el Modelo Sociocomunitario Productivo. Como
país pluricultural y multilingüe, tenemos desafíos a la hora de diseñar un
sistema educativo que englobe las diferencias y similitudes culturales,
sociales e históricas. Nuestro proceso histórico es diferente. El inicio de una
nueva era, tal vez esté dada por la revolución del "52 en el occidente no
así en el oriente. Por ello debemos reconsiderar lo que significa para nosotros
la educación partiendo desde la concepción de la lectura y la escritura, en un
sistema que hasta hoy es monolingüe y monocultural en el aspecto educativo
oficial.
Aproximación histórica
Dejar el siglo XX y pasar al XXI
no solo es una cifra que aparece en el calendario, sino creemos que al igual
que ocurría antaño el final de un época y el ingreso a otro siglo trae consigo
muchas incertidumbres, certezas y esperanzas de días mejores. En este contexto
creemos que los cambios ocurridos en los años 2000, marcan los acontecimientos
últimos de la primera década. En nuestro contexto histórico-social vivimos
signados por el neoliberalismo. La economía de mercado busca asegurar su
capital y para ello acude a los países tercer mundistas en busca de mejoras y
adecuaciones para evitar la crisis financiera que se vislumbra. Con esa
perspectiva se fortalecen las transnacionales para coptar las empresas públicas
y se plantea la privatización de las empresas públicas, con grandes ventajas
para las mismas. El primer intento es de privatizar el agua, por ello se desata
en Cochabamba la "Guerra del Agua", con su correlato la "Guerra
del Gas", que precipita la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de
Lozada. En este panorama algunos intelectuales de izquierda toman conciencia de
que el país no puede ni debe seguir así. Es la primera vez en la historia que
se realiza un plan con la base de la investigación de cuyo resultado emerge el
Plan Nacional de Desarrollo conocido como PND. En este se encuentran los
lineamientos para refundar el país y el reconocimiento de las naciones que la
componen. Los pilares en los que se sostiene esta nueva alternativa son de que
Bolivia deber ser: Digna, Soberana, Productiva y Democrática.
Para lograr esta visión se
analiza todos los estamentos que han participado en el manejo de nuestra patria
y se establece que nunca hubo una visión de país desarrollado. Todas las
políticas implementadas no vislumbraban la visión de la constitución de la
República como Estado independiente, libre y soberano como reza en la
Constitución Política del Estado. La mentalidad colonial asumida inmediatamente
después de la Batalla de Ayacucho y expulsadas las fuerzas extranjeras, había
asentado el colonialismo imperante en su peor fase: el desprecio y exclusión de
las grandes mayorías que eran y son dueñas de estos territorios. Los sucesivos
gobiernos asumidos por líneas familiares se habían esmerado en elucubrar
políticas públicas y privadas destinadas a mantener el estado de cosas, es
decir a mantener los privilegios que otrora gozarán los criollos. Ahora, bajo
una nueva forma de concebir la explotación vieron en la patria la posibilidad
de reproducir las formas de acentuar la ignorancia ligada a la pobreza. Como
país siempre fuimos pobres, la falta de divisas, como resultado de la economía
mono-extractivista y altamente dependiente, acentuarían esa visión de país
tercer mundista, y tal vez en vías de desarrollo si así lo decidía la política
monetaria del mundo. En el antiguo Alto Perú, el año 1624 se había fundado la
Universidad Mayor, real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,
considerada la más antigua del Continente. A nivel local la ESFM "SIMON
BOLIVAR", que fuera Instituto Normal Superior "SIMON BOLIVAR",
se fundó al año 1917, y creo que podemos ennumerar otras instituciones de igual
jerarquía, en las que no se gestaron procesos libertarios. Irónicamente estas
instituciones no fueron fuente de inspiración para luchar en contra de las
injusticias, así como no fueron visionarias para proponer un sistema de
educación altamente patriótico. Nuestra historia se caracteriza por ser
ambigua. Tuvimos momentos de patriotismo, de heroísmo profundo, momentos de
traición y deslealtad pero en el fondo hubo un sentido de conservación de los
territorios. Estos fueron posteriormente objeto de intrigas, arrebatos, engaños
y traiciones. La historia cuenta que a través de la Ley de exvinculación, dictada
por T. Frías el año 1874, arrebataba a sus legítimos propietarios las tierras
de comunidad y pasaban a ser de propiedad individual. Una ley daba por fin al
sentido comunitario que hasta ahora persiste en las comunidades y en nuestra
cultura. Alrededor de 1880, se dio paso a los apoderados que representaban a
las comunidades, con tesón lograron revertir la ejecución de esa ley. Hacia
finales del siglo XIX, estos pueblos solicitaron su autonomía, la historia cita
un hecho: "que el presidente era otro", entonces cabe preguntarnos,
cómo fue ese proceso en el que tuvieron participación los apoderados respecto
al estado y los comunarios. Lo que interesa es el papel de la escritura y la
lectura. El proceso social se aleja del educativo. Es más no es su base ni fundamento.
Cuál fue la visión de la justicia, del sentido de patria, de territorio que
lleva a los criollos o casta dominante a parcelar e intentar arrebatar y
descabezar el concepto de Ayllu y el sistema comunal, o lo que llama Patzi,
(2003) "Poder comunal"*. Aquí dejaremos la historia y pasaremos a
preguntarnos sobre la educación. Las instituciones educativas ya están
presentes, hay hombres cultos, visionarios. Pero, cómo juegan el sentido de
patria a partir del privilegio que les otorga el color de piel, apellido,
posición económica, genealogía.
La Historia de la Educación
describe los intentos por educar al indio*. Empero no dice de la labor del
indio frente al estado opresor. Desde la ideología se pretendió cambiar la
fisonomía y carácter del indio. El deseo de aprender a leer y escribir no
surgen como motivación o impulso de un país para incorporar a la grandes
mayorías, sino como mecanismo de segregación y aculturación. Esa es la
contradicción entre un Estado que asume e incorpora los elementos de la modernidad
ignorando el carácter de sus habitantes. Esta contradicción aun hoy en día es
fuerte. Somos altamente medioambientalistas, defensores de las especies en
peligro de extinción. Pero, desconocemos nuestra fauna y flora e ignoramos si
todavía conservamos nuestras especies nativas, entre ellas nosotros.
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