domingo, 29 de marzo de 2020





Estos movimientos o rebeliones surgen como reacción contra la aplicación de las reformas borbónicas del siglo XVIII. Estuvieron encabezadas por indios nobles, muchos de ellos curacas, los cuales se apoyaron en los abusos que sufría la población indígena para organizar levantamientos armados, muchos de los cuales solo pretendían alcanzar reivindiciones de pequeños sectores sociales. Es sí, es muy difícil hablar de un proyector político articulado que buscase el logro de la independencia.

Dentro de este panorama podemos distinguir dos movimientos deferentes por su ubicación geográfica.

a) Movimiento de resistencia amazónica b) Movimientos de resistencia andina


Entre la resistencia amazónica y la resistencia andina hubo algunos contactos y semejantes. Pero nunca llegaron a una verdadera y eficaz coordinación entre ambos movimientos.

La resistencia amazónica y la resistencia andina culminaron en el siglo XVIII con dos grandes movimientos: Juan Santos Atahualpa en la selva central (1742 - 1775) y la rebelión de Túpac Amaru II en la sierra del sur del Perú (1780 - 1782)

I. PANORAMA INTERNO
El Perú colonial del siglo XVIII estaba siendo sacudido por una ola de protestas y reclamos debido a la explotación y maltrato que sufrían los indios. La mita minera, obrajera, los repartimientos y la retribución indígena cada día oprimían más; el indio y las demás castas sufrían la marginación, condenados a ser siempre seres inferiores a los españoles. El incrementos de los impuestos en 1777, y hacer extensivo el cobro de tributos a zambos, mulatos y demás castas repercutió también para el estallido de la rebelión. El visitador José Antonio de Areche, por orden del rey Carlos III, incremento la alcabala, los quintos y tributos indígenas. La creación del virreinato de buenos aires en 1776, aumento el cobro de almojarifazgo, impuestos de aduana. Hubo pues motivos suficientes para la rebelión.


II. LA REBELION DE JUAN SANTOS ATAHUALPA M (1742-1756)
No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, aunque se dice que abría nacido aproximadamente en el 1710. El probable lugar de nacimiento de juan santos haciéndolo originario de Cajamarca, Chachapoyas e incluso de la misma ciudad del cusco ya que existen indicios que abría vivido la gran parte de su vida en la antigua capital incaica y es posible que fuera educado por los jesuitas en el colegio de caciques en el cusco. 
Inicio su rebelión en 1742 en las montañas de Tarma en la zona de gran pajonal (selva central), se extendió a jauja y chanchamayo, venia acompañado de u apóstol llamado Bisacequi; tuvo apoyo delas etnias selváticas como los shipibos, campas, conibos, manshiguengas. Se dio durante el gobierno de virrey Antonio de mendosa (marqués de villagrasia).
Sin embargo, esta rebelión nunca tuvo mucha incidencia en la región andina central, sino que se concentró, principalmente, en la zona selvática, refugio de las huestes de Juan Santos Atahualpa: “La selva central era una región de frontera: ecológica, religiosa, étnica. Allí se encontraban sistemas económicos y culturales diferentes. Este movimiento a quedado en el misterio, nunca fue derrotado militarmente y se desconoce la forma exacta de como murió juan santos Atahualpa (1756).



III.LA REBELACIÓN DE TÚPAC AMARU II
José Gabriel Condorcanqui y Noruega nació en Surimana,
En 1738 hereda el cacicazgo de Surimana ,Pampamarca
Y Tungasuca en la zona de Cuzco .El joven curaca se educa en el colegio de indios nobles llamado San Francisco de Borja (Cuzco).Se casó con Micaela Bastidas i tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando .En sus viajes a Julián Apaza conocido también como Túpac Catarí.
La revolución tupaccamarita fue la lucha más grande que de desarrolló durante la colonia .Fue una revelación artística (antitributaria). Además, se opuso a los abusos de los corregidores contra los indios. Tuvo dos etapaz:

a) LA ETAPA QUECHUA (CUSCO)

El 4 de noviembre de 1780, el curaca de yanaoca Carlos Rodríguez celebraba su cumpleaños y entre los invitamos estaba Túpac Amaru. Llego al festejo el corregidor en tinta, Antonio de Arriaga quien fue apresado por orden de Túpac Amaru. Lo conduce a tungasura donde es recluido. El 10 de noviembre de 1780 fue ejecutado en la horca, por sus abusos contra los indios.

Había curacas indígenas fieles al rey, los más destacados fueron pumacahua y rosas. El 18 de noviembre, Túpac Amaru triunfo en la batalla de sangarara derroto al realista Tiburcio landa, pero no supo aprovecharlo; distrajo su tiempo con expediciones secundarios al callao contraviniendo la opinión de su mujer Micaela Bastidas. Sitio la ciudad imperial, lo que construyó un fracaso, debido a que se hallaba fuertemente defendida por criollos, mestizos e indios.

Túpac Amaru logra huir y se refugió en langui pero fue traicionado por el mestizo Francisco de Santa Cruz, mientras que Micaela Bastidas fue entregada en tinta por Ventura Landaeta.Tupac Amaru fue cruelmente interrogado por el visitador Antonio de Areche. Por orden del juez y oidor Benito de la Mata Linares; Túpac Amaru, su familia, sus capitales, la destacada cacina de Acos Tomasa Tito Condemayta, fueron ejecutados el 18 de mayo de 1781.

b) LA ETAPA AYMARA (ALTO PERÚ)

Diego Cristóbal Túpac, asume el comando y estableció su cuartel general en Azángaro (puno) tuvo el apoyo de Túpac Catarí (Julián Apaza) quien organizo el levantamiento en el paz, y de Andrés y Miguel Túpac, los llamados "incas". La rebelión en la etapa aymara fue mucho más democrática, más desconfiada frente a los criollos y más receptiva frente a los negros.

Pero la represión española tuvo éxito: Túpac Catarí fue derrotado en la batalla de moho y sentenciado al mismo suplicio que Túpac Amaru morir descuartizado por ocho caballos. Gritos en plena ejecución "por este sol, aprended a morir como yo".

En cuanto a Diego Túpac Amaru, mantuvo el movimiento durante varios meses, las autoridades coloniales acordaron firmar con Diego la Paz de sicuani en 1782, pero los españoles desconocieron ese tratado y ejecutaron a Diego Túpac mediante la pena capital "del atenazeo", arrancar la carne del cuerpo con tenazas (al rojo vivo), también, ejecutaron a Andrés y Miguel Túpac Amaru.


c) Causas de la derrota de Túpac Amaru II 
- La razón de la derrota fue su debilidad clasista. Los curacas patriotas sólo eran un puñado, mientras la mayoría de la aristocracia indígena estuvo al lado de los españoles; los criollos, algunos de los cuales simpatizaron en la etapa de preparación, abandonaron el proyecto por su base social indígena, su método insurreccional y su contenido revolucionario. Faltó, asimismo preparación político-militar a la rebelión; y a ello se agregaron los errores militares tácticos: la indecisión de tomar Cuzco y aniquilar a los curacas colonialistas, no pasar a tiempo a las formas irregulares de guerra, la falta de cuidado más firme en la -conducción revolucionaria, etc.
- Falto apoyo del criollo que era necesario.
- La rivalidad entre la nobleza indígena numerosos caciques estuvieron contra Túpac Amaru como Pumacahua y choquehuanca.
- Fallas tácticas y estrategias después de la victoria de sangrara Túpac Amaru demostró su avance sobre el cusco a pesar de la exigencia de Micaela bastidas. No lograr el apoyo del obispo criollo juan miguel Moscoso (cusco) quien organizo guerrillas fidelistas dirigidas por curas, haciendo de los curas amigos, predicaran contra la rebelión

d) EXTENSIÓN DE LEVANTAMIENTO:
Los Tupaccamaristas generaron repercusiones a nivel continental (Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela).

e) CONSECUENCIAS
Se suprimió el reparto de mercaderías por el visitador Antonio de Areche en 1780
En 1784, fueron suprimidos los corregimientos, siendo reemplazados por las intendencias.
En 1787, se creó la audiencia del cusco.
Se prohibió la lectura de “los comentarios reales” con el fin de contrarrestar el nacionalismo inca.
Los curacazgos rebeldes fueron abolidos.
Contribuyo indirectamente al surgimiento del sentimiento independentista.
En los criollos provoco un miedo el movimiento de la masa indígena. Los criollos solo contarían con los indios en calidad de aliados, mas no de lideres 


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