Mitos y Filosofia
El mito aparece como el resultado por un intento por comprender o acaso explicar los fenómenos de la naturaleza,
se trata de elaboraciones colectivas o quizá proyecciones sublimadas de conflictos internos que acosaron la conciencia del hombre en la antigüedad. Pero es este solamente un aspecto parcial de lo mitológico.
se trata de elaboraciones colectivas o quizá proyecciones sublimadas de conflictos internos que acosaron la conciencia del hombre en la antigüedad. Pero es este solamente un aspecto parcial de lo mitológico.
Para el hombre 'primitivo' o el perteneciente a civilizaciones arcaicas, el mito no aparece como una realidad problemática, se lo acepta ora trascendente o inmanentemente como un hecho absolutamente natural.
Por tanto, la mitología sería el estudio de una forma de religión primitiva o antigua mientras era una fe viviente; empero, el folclore, es asimismo el resultado de la religión primitiva y de las costumbres practicadas continuamente.
Relación entre la mitología y la filosofía :
A este fenómeno se lo conoce como “paso del mito al logos”, la mitología tenia la función de explicar numerosos temas pero con paradojas y leyendas, a través de dioses y héroes, en cambio, la filosofía pretende ser entendida como Verdad, no-mito, explicación racional de las cosas y lo más importante con una justificación positivista o demostrable. Aunque debería añadir que en realidad la expresión paso del mito al logos no fue en ningún momento la desaparición del mito, los mitos siguieron utilizándose en Grecia y en Occidente, porqué todas las sociedades tienen una mitología que cuentan historias para explicar las cosas. esta expresión desde mi punto de vista solo pretende añadir la aparición de la filosofía como explicación real de las cosas. Dicho de otra forma la mitología es la explicación por medios de relatos y la filosofía por medio de argumentos.
1. DEL MITO AL LOGOSMITOLOGIA GRIEGA
1 ZEUS, REY DE LOS DIOSES DEL OLIMPO• Zeus llegó a ser el rey del Olimpo• Descendiente de Gea y Cronos• Producía las tormentas y enviaba el rayo a sus enemigos• Gea y Urano estaban en el origen de todos los seres y de todos los dioses
2. Los dioses controlaban y dirigian la naturaleza, la vida de los hombres y establecian las normas de conducta.
3. AFRODITA, DIOSA DEL AMOR Y DE LA BELLEZA• Afrodita nace de las aguas del Oceano, fecundadas por el semen Urano• Acompañada de Eros controlaban la belleza y el amor• Los diferentes dioses dirigían cada uno de los aspectos de la vida humana: la belleza, el amor, la muerte, la guerra, etc. y así explicaban tanto los acontecimientos naturales como los humanos
4.APOLO, SÍMBOLO DE LA CONTENCIÓN Y DEL EQUILIBRIO • Apolo, dios de la música, de la poesía, de la medicina, del tiro al arco y de los hombres jóvenes solteros • Nietzsche utiliza la figura de Apolo como símbolo de la vida moderada, equilibrada, reprimida • Muchos griegos vivirían según esas pautas y otros en cambio serían más vitales
5. DIONISOS, SÍMBOLO DE LO VITAL Y ORGIÁSTICO • Dionisos, dios de origen oriental, era el dios de las orgías, de lo instintivo y vital • Nietzsche lo utiliza como símbolo de los que dicen sí a la vida y a los impulsos vitales, en contra de la moderación y de la represión • De este modo Dionisos es el símbolo opuesto a Apolo y ambos representan dos maneras diferentes de afrontar la vida
6. EL COSMOS, DIRIGIDO POR LOS DIOSES • El Cielo y la Tierra, el Cosmos entero y los acontecimientos humanos, todo estaba en manos de los dioses y por sus voluntades caprichosas se explicaba y justificaba todo • Había tantos dioses como aspectos de la realidad que se pretendía explicar • Otros dioses de la mitología griega, además de los citados: Gea, Urano, Cronos, Hades, Poseidón, Saturno, Hera, Demeter, Hefesto, Atenea, Ares, Hermes, Hestia, Rea, Anfitrite, Perséfone, etc. etc..........
7. PROMETEO, O LA REBELIÓN CONTRA LOS DIOSES• Prometeo engaña a Zeus y le roba el fuego sagrado, símbolo de la técnica y del progreso, y lo trae a los hombres• Prometeo aparece así como el protagonista de una rebelión contra lo sagrado, buscando el sentido en la tierra• Zeus castiga a los hombres enviándoles la caja de Pandora, y al abrirla salieron todos los males que asolan a los seres humanos pero éstos comenzaron a librarse del control divino
8. LA FILOSOFÍA COMO REVOLUCIÓN CULTURAL• Frente al mundo fantástico de la mitología surge la filosofía• Es la razón (LOGOS) que se rebela contra la tradición• Una serie de “sabios”, filósofos y a la vez matemáticos, astrónomos, físicos llevaron a cabo esta rebelión: a todos ellos se les conoce con el nombre de presocráticos
9. ¿Qué es la realidad?, ¿Cómo funciona la naturaleza y el ser humano?• Espiritualismo o idealismo• Materialismo• Panteísmo
10. M ate rialis m o y m e canicis m o• Materialismo: para explicar la naturaleza y al ser humano sólo se recurre a la materia y a sus leyes (no se admite la existencia ni intervención de algo inmaterial o espiritual)• Mecanicismo : esta materia de la que está hecha la naturaleza y todos los seres funciona mecánicamente, según acciones y reacciones de la misma materia, sin perseguir ninguna meta o fin
11. Materialismo: El ser humano también es sólo materia• El ser humano es también material, un ser más de la naturaleza• Sus diferencias respecto a otros animales no se deben a que posea además del cuerpo un espíritu, sino a que es un viviente más complejo• Sería el cerebro más evolucionado el que produciría la razón, inteligencia y capacidad de decisión humanas
12. ESPIRITUALISMO O IDEALISMO : NI LA NATURALEZA NI EL SER HUMANO SE EXPLICAN SOLO POR LA MATERIA Hay una luz, un Espíritu, algo ideal o inmaterial que origina y ordena al mundo material • Todo está dirigido por ese Espíritu, esa Idea o Razón y todo esta organizado según un plan previo y orientado a un determinado fin
13. El ser humano no es sólo un cuerpo que piensa• El ser humano no podría explicarse por la sola materia• La razón humana, su capacidad para hablar, para decidir, para amar, requieren algo espiritual o inmaterial• Nada ocurre por azar y necesidad, toda vida humana responde a un plan, tiene un fin o un objetivo que cumplir
14. Panteísmo: la naturaleza es dios, dios es la naturaleza
15. La u nid ad d e l cos m os e ncie rra tod o cu anto e xis te
16. El ser humano forma parte de ese Todo divino, es un microcosmos divino • no existe un dios o varios dioses con rasgos humanos que hayan creado y que dirijan el mundo
17.TALES DE MILETO • Tales, natural de Mileto, fue el primer filósofo del que se tiene noticia • Vivió en el siglo VI antes de nuestra Era y fue a la vez filósofo, astrónomo (predijo un eclipse), matemático (teorema de Tales) • Viajó por todo el mundo civilizado y conoció las matemáticas y geometría de Egipto y la astrología de Persia, pero las utilizó no para la práctica comercial, ni para la adivinación del porvenir, sino de forma racional
18.EL AGUA. PRINCIPIO O ELEMENTO BÁSICO• Tales de Mileto, como el resto de pensadores de esta época, intentó buscar el elemento o “arjé” del que están hechas las cosas• Consideró que el AGUA es el elemento que está a la base de todo• A esta conclusión le condujo la observación de que donde hay agua hay vida y crecen plantas y animales• Los continentes y las innumerables islas parecían salir del agua• Este sería por tanto el elemento básico de todo y no algo inmaterial o divino
19.AnAximAndro de miletoq Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, fue también astrónomo, geógrafo y filósofoq Creó uno de los primeros mapas del mundo conocidoq Explicó que los astros flotaban en el espacio por la contraposición de fuerzasq Respondió a la pregunta sobre el elemento básico o “arje” desechando que fuera uno de los materiales que conocemosq Sería una sustancia indefinida, amorfa de proporción infinita que llamó “apeiron ”, que al tomar diferentes formas, iría dando lugar a todos los materiales que conocemos
20. AnAxímenes de miletoq Anaxímenes, también de Mileto, encontró otra solución al problema básico de cuál era el elemento fundamental de todo y consideró que éste era el aireq Debió observar que el aire condensado daba lugar al agua y cuando ésta se consolidaba más daba lugar a algo duro, semejante a una rocaq Del mismo modo el agua calentada se convertía en vaporq Admitió además dos fuerzas que servirían para transformar unos materiales en otros la de condensación y la de rarefacción o aligeramiento
21. HERÁCLITO DE ÉFESO • Efeso, al norte de Mileto, en la Jonia, fue la polis en la que vivió Heráclito • Heráclito defendió que en la naturaleza todo cambia, está en devenir, nada permanece constantemente en su mismo estado • Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues las aguas ya no serán las mismas y él también habrá cambiado
22. EL FUEGO, ELEMENTO BÁSICO• Heráclito defendió que el “arje” o elemento básico de todo era el fuego• El fuego es el símbolo de toda transformación y cambio, es energía pura (proceso, devenir)• Todos los cuerpos celestes y todos los seres debían tener su origen en eclosiones de fuego y terminarían explotando y convirtiendose en fuego
23. HERÁCLITO: LANATURALEZA ES LOGOS • ¿Cómo es posible que, si todo cambia, haya un orden en la naturaleza? • Porque esta Naturaleza es Logos, es decir es Razón cósmica en sentido panteísta y ese Logos, idéntico a la Naturaleza la ordena desde dentro, mediante las leyes naturales • Además la Naturaleza (physis) mantiene el equilibrio y la armonía por confrontación, lucha y guerra interna, por contraste de fuerzas
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